Escuela de padres: cómo prevenir los delitos sexuales
En Asociación Quincho Barrilete se realizó la escuela de padres y referentes afectivos en el barrio Venezuela con el objetivo de abordar temas relacionados con la prevención y denuncia de delitos sexuales. Durante esta capacitación, se destacaron puntos claves, para sensibilizar a los padres sobre la protección a sus hijos e hijas de situaciones de abuso y cómo actuar en tal caso.
Se explicó a detalle qué son los delitos sexuales y los diferentes tipos que existen, además se discutió la importancia de reconocer las señales de abuso, ya que estas pueden ser sutiles pero significativas. También se abordaron las consecuencias emocionales y psicológicas de la víctima, siempre brindando una respuesta sensible y adecuada.
En cuanto a la prevención de delitos sexuales, se proporcionaron estrategias para proteger a los niños en diversos entornos, como el hogar, la escuela y la comunidad. Se enfatizó la educación sobre límites corporales y el derecho de los niños y niñas a decir «no» ante situaciones que los incomoden. Asimismo, se fomentó la comunicación abierta y de confianza entre padres e hijos, destacando la creación de un ambiente donde los niños se sientan seguros para hablar sobre temas difíciles.
También se incluyó información para poner la denuncia ante las autoridades pertinentes, la importancia de actuar rápidamente ante sospechas o revelaciones de abuso. Los padres recibieron la información sobre el apoyo y los recursos disponibles para las víctimas y proporcionarles la ayuda que necesitan.
La Asociación subrayó la colaboración entre padres, educadores y autoridades para crear un entorno seguro y protector para los niños. Los padres se fueron con un mayor conocimiento sobre cómo prevenir, reconocer y denunciar delitos sexuales, así como con herramientas para apoyar a las víctimas, asegurando que estén bien informados y preparados para actuar ante cualquier indicio de abuso.