Comó crear una infancia feliz
La primera infancia, es la etapa que abarca desde que nacemos hasta los 8 años. Periodo de aprendizaje y de asimilación de todo lo que nos rodea. La ausencia de la figura materna y paterna se convierte en una carencia afectiva que perjudicara de manera directa en el resto de su vida.
¿Qué necesita un niño para ser feliz?
- Educación con amor, por medio de la expresión de palabras, sonrisas, gestos, y abrazos.
- Cuidados en su salud, por medio de una alimentación saludable, actividad física, sueño regular, higiene, y expresando sus emociones.
- Dedicación de tiempo, jugando y disfrutando con ellos, que su tiempo libre esté conectado con la naturaleza y no a un aparato electrónico que pondrá en riesgo su salud.
- Contar justo con lo necesario, el tiempo , la educación y los valores que reciban serán su mejor herencia y no los artículos materiales.
- Educación con cariño; por medio del elogio de lo que hace bien y de sus esfuerzos por inténtalo se construye la autoestima. Las normas y reglas deben ser adaptadas a cada edad. Enséñale lo que está mal sin violencia, castigo ni humillación.
- Estimulación de su aprendizaje, como vestirse o comer, fomentamos su autonomía para las actividades cotidianas, poco a poco tienen que asumir responsabilidades.
- Escuchar y dialogar, siempre muestra interés por su mundo, adáptate a los cambios normales de cada edad, acéptalo y valóralo como es: único y diferente a los demás.
- Déjalo ser niño, no le hagas partícipe antes de tiempo de las preocupaciones de los adultos, sin ocultarles los hechos importantes de la vida. Enséñale y ayúdale a entender que la enfermedad, el dolor o la muerte existen y forman parte de ella.