Somos una Organización no gubernamental sin fines de lucro, legalmente constituida, con personería jurídica otorgada en diciembre de 1993, Fundada por el Padre Antonio Castro, bajo la Dirección Ejecutiva de la Licenciada María Consuelo Sánchez desde el año 2004.
En promedio, anualmente son atendidos 100 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, en situación de alto riesgo social, caracterizados principalmente por violencia intrafamiliar, violencia sexual, callejización, abandono total o parcial (negligencia) de parte de alguno de sus padres, trabajo infantil, deserción y/o rezago escolar, severos riesgos de salud física y mental (desnutrición, ITS y VIH / sida) (cuadros depresivos y adicciones), embarazos adolescentes y explotación sexual comercial.
Ser una Asociación que trabaja en la prevención de toda forma de violencia contra la Niñez y la Adolescencia, la promoción de su reintegración social, fortaleciendo el trabajo preventivo con la familia y la comunidad en el período de atención.
Continuar siendo una organización moderna, eficiente, flexible y de alta calidad; líder en la prevención y atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y de VIH/sida en Nicaragua; alcanzando la auto sostenibilidad financiera.
Contribuir al fortalecimiento de la familia y la prevención de la violencia a través de la aplicación del modelo de prevención y atención integral de la violencia a NNA mediante la articulación de esfuerzos con las instituciones involucradas y redes comunitarias a nivel local.
Prevenir la violencia de los NNA en los puntos comunitarios de AQB a través de la atención primaria y secundaria; desarrollando entornos protectores, inclusión en la educación formal y retención escolar, así como el desarrollo de habilidades para la vida.
Brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia con énfasis en la restitución de sus derechos humanos, fortaleciendo su resiliencia, y los entornos protectores, que garanticen la sostenibilidad emocional, la inserción social y familiar.
Fortalecer el trabajo comunitario y la coordinación institucional a nivel central y local, así como Implementar la estrategia de comunicación para el fortalecimiento familiar y prevención de la violencia en la familia, escuela y comunidad.
La Asociación Quincho Barrilete abre oficialmente el proceso de
La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de las personas, las familias y la sociedad. Es a través de la enseñanza que los niños y niñas adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la vida.
Las caricaturas juegan un papel importante en el desarrollo infantil al ser una de las formas de entretenimiento más populares entre los niños. Más allá de la diversión, estas producciones influyen en aspectos cognitivos, emocionales y sociales, por lo que es crucial entender su impacto tanto positivo como negativo. Los padres y cuidadores deben ser conscientes de los programas que sus hijos consumen, ya que el contenido puede moldear sus actitudes, habilidades y valores desde edades tempranas.
Asociación Quincho Barrilete celebró con gran entusiasmo su tradicional despedida de fin de año. Este evento reunió a niños, niñas, familias y colaboradores en una jornada llena de momentos emotivos y actividades especiales.