fortalecimiento

Objetivo: fortalecer las capacidades operativas, organizativas y administrativas de la Asociación a través de promoción de capacitación a los recursos humanos institucionales con un enfoque hacia el mejoramiento de la entrega de servicio,  coadyuvando a optimizar la comunicación interpersonal entre las diversas áreas de trabajo.

A lo largo de estos años la Asociación Quincho Barrilete, ha venido trabajando en el fortalecimiento y capacitación de los actores claves para brindar una respuesta integral ante los casos de violencia sexual y explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en riesgo de adquirir el VIH y sida; así mismo las capacitaciones se han fortalecido en los temas  del proceso de la denuncia, violencia intrafamiliar y violencia de género.

De esta manera la AQB contribuye al proceso de sensibilización y promoción de las acciones de articulación interinstitucional, coadyuvando a lograr un mejor acceso a los servicios que demanda la población más vulnerable, en la atención integral, protección especial y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia en riesgo.

Estos procesos se dividen en tres grupos claves que viene a dar una respuesta coordinada a los casos de violencia que se viven en nuestras comunidades, plataforma de servicios (instituciones del estado y ONG), lideres y lideresas comunitarias y personal técnico de la asociación.

Capacitación a la plataforma de servicios

Durante los últimos años la AQB se ha convertido en una de las instituciones líderes en materia de restitución de derechos de la niñez y la adolescencia, bajo un enfoque de derechos humanos, y especialmente en el tema de violencia sexual, por lo que el personal está altamente capacitado para brindar capacitaciones, charlas y talleres a la plataforma de servicios, entre los que destacan ministerio de gobernación, ministerio de la familia, ministerio de salud, ministerio de educación y otras organizaciones que trabajan el tema de niñez y adolescencia.

Estas capacitaciones han sido a través de la modalidad de diplomados que tienen la finalidad de formar profesionales en temas de prevención, detección, denuncia y atención en las diferentes problemáticas que enfrenta la niñez y adolescencia nicaragüense. Nos enorgullece decir que hemos graduado un total de 104 funcionarios de organismos  gubernamentales y no gubernamentales miembros de nuestra plataforma de servicios capacitados en las ciudades de Managua, Masaya y Granada. Estos diplomados, los cuales han sido en conjunto con instituciones académicas de gran prestigio como el Centro de investigación y estudios de la salud (CIES-UNAN).

Capacitación a líderes y lideresas comunitarios

En la Asociación Quincho Barrilete, estamos seguros que parte del éxito con niñas, niños y adolescentes es el trabajo articulado con líderes y lideresas comunitarias de diferentes barrios de Managua y en especial de puntos que la AQB atiende, las y los líderes han sido personas comprometidas y empeñadas en ayudar a sus comunidades, muchas veces sin importarles los costos que esto derive.

Es por ello, que se empodera  a líderes y lideresas comunitarias bajo los cursos de capacitación en atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y en riesgo de adquirir el VIH; en su mayoría las personas graduadas de estos cursos  están trabajando directamente en proyectos sociales que benefician a la niñez y adolescencia de sus barrios, y muchas veces apoyan las actividades que realiza la asociación en sus comunidades, como ferias, jornadas de prevención y salud, cines foros y consejerías.

Por parte de las líderes y lideresas comunitarias afirman sentirse agradecidos/as con la Asociación, ya que por muchos años, esta ha sido la única institución que se ha preocupado por capacitarlos en el tema de niñez y adolescencia, así mismo aseguran que lo aprendido lo pondrán en práctica y se seguirán auto capacitando para dar respuestas a la población más vulnerable.

En la institución existe un personal completamente inter disciplinario, donde cada área tiene bien definido el trabajo y la respuesta que darán a la hora de atender los diferentes casos que se presentan, es importante destacar que todos los recursos humanos de la AQB, dominan y manejan diversidad de temas, ya que han sido capacitados y muchas veces retroalimentados entre ellos mismos para brindar una atención integral a la niñez y adolescencia.

El personal de la institución ha estado en constante actualización en una gran diversidad de conocimientos técnicos y teóricos  que viene a contribuir al desarrollo profesional de cada uno, al fortalecimiento de la institución y al incremento en la rapidez de las acciones, lo que viene a generar mayor confianza y eficiencia a la hora del trabajo de restitución de derechos en niñas, niños y adolescentes.

Entre las capacitaciones que destacan, se encuentra el conocimiento y fortalecimiento de la estrategia de atención integral a niños, niñas y adolescentes en riesgo social y/o victimas de explotación sexual comercial y en riesgo de adquirir o viviendo con VIH y sida; la cual todo trabajador/ra de la AQB debe conocer perfectamente, ya que es nuestra principal herramienta a la hora de dar respuestas integrales a las niñas, niños y adolescentes.

Así  mismo se ha capacitado en temas de prevención de VIH y sida, estigma y discriminación, leyes y códigos de la niñez y adolescencia, diversidad sexual y  en temáticas especializadas tales como diplomado de comunicación y salud con énfasis en VIH, discapacidad intelectual y salud sexual reproductiva.

Convenios con la plataforma de servicios

De igual manera el área de fortalecimiento institucional es la encargada de generar procesos de cooperación inter institucional con diferentes organismos, ministerios y universidades que apoyan el trabajo de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes y a la que bien llamamos plataforma de servicios.

Entre las instituciones que forman parte de nuestra plataforma están: El Ministerio de la Familia, Ministerio de educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Ministerio del trabajo, Policía Nacional, Ministerio Publico, Alcaldía de Managua,  y organismos no gubernamentales, tales como Casa Alianza, IMPRUH, TESIS, IMHIJAMBIA, Casa Samaritana, Fundación Xochiquetzal, entre otros.

footer