comunidad

Objetivo: Orientar y Potenciar las estructuras existentes, por medio de  la acción. Logrando una transformación comunitaria  que permita una mejor calidad de vida.

El trabajo comunitario de la Asociación Quincho Barrilete,  no es un trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; sino con la comunidad, es un proceso de acompañamiento orientado a la transformación de las realidades de cada una de las comunidades atendidas a través de la planificación, conducción y evaluación. Las acciones claves de este tipo de atención son:

  1. Capacitación y empoderamiento a líderes, lideresas y referentes comunitarios: orientado a la prevención de todo tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia y el fortalecimiento comunitario a través de redes de líderes y lideresas comunitarias a los que se les empodera en los diferentes temas de derechos humanos, equidad de género, estigma y discriminación, entre otros temas de desarrollo.
  2. Atención en la comunidad: Actualmente la institución trabaja en cuatro barrios de la ciudad de Managua, donde el principal enfoque debido a la problemática que estos presentan es la prevención de todo tipo de violencia hacia la niñez y adolescencia. Desde la atención a niños, niñas y adolescentes en las comunidades se combinan aspectos educativos (reforzamiento escolar, promoción del acceso escolar y seguimiento a  la permanencia dentro de las escuelas) con aspectos psicosociales dirigidos a fortalecer factores protectores y a que los niños, niñas y adolescentes conozcan factores de riesgo y sepan cómo abordarlos correctamente.
  3. Sensibilización: mediante actividades encaminadas a la prevención del VIH, ITS, explotación sexual comercial y violencia sexual, y con el auxilio de nuevas tecnologías de comunicación e información como internet, cines foros, y proyecciones de audio; además de, material impreso como afiches y brochures. Las actividades de sensibilización se llevan a cabo en lugares concurridos, tales como mercados, barrios, centros de salud, escuelas, ferias y centros comerciales, también se trabaja de la mano con las y los líderes comunitarios, donde se desarrollan jornadas de prevención, en esta área se realizan los abordajes cara a cara con las y los adolescentes, para conocer sus comportamientos de prevención ante el VIH y las ITS.

 

footer