atencion

Objetivo: Brindar atención integral, basada en la restitución de derechos humanos, de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) victimas de Explotación Sexual Comercial, con énfasis en la familia.

Aplicada desde una perspectiva biopsicosocial, siendo la herramienta principal del quehacer diario de la Asociación. Implica alimentación, educación, cultura, terapia ocupacional, deporte y recreación así como atención en salud física y emocional promoviendo el desarrollo armónico de la personalidad, bajo el principio del interés superior del niño, niña y adolescente. Exige además el involucramiento de la familia y su entorno comunitario, rescatando la necesidad del establecimiento de redes de apoyo.

Esta comprende por los siguientes servicios:

  1. Protección especial (desde el enfoque legal de restitución de Derecho): con el objetivo de brindar y dar atención inmediata diferenciada a los problemas jurídicos presentados por el NNA y su familia según sospechas identificadas  encaminadas a interponer una denuncia, en caso de detectarse un delito penal que contribuya a la restitución de derechos de integridad física, y a la vida del niño, niña o adolescente que han sido violentados.
  2. Atención Psicosocial: mediante un el conjunto de intervenciones realizadas por trabajadoras sociales y psicólogas, las que tienen como objetivo principal contribuir a la estabilización psicológica del niño, niña o adolescente y de su familia, se proporciona las herramientas terapéuticas necesarias, y otras vía referencia que permitan el desarrollo de capacidades y habilidades para anticipar y reaccionar (manejar) frente a los riesgos o eventos inesperados suscitados en su vida personal, familiar y comunitaria.
  3. Salud: a través de atención inmediata diferenciada a los problemas de salud que presenten los niños, niñas y adolescentes, y según el tipo de sospechas confirmadas para lograr su estabilidad física. En coordinación con instituciones gubernamentales y privadas se garantiza la atención a los niños, niñas y adolescentes mediante un sistema de referencia y contra referencia. Igualmente desde esta área se brinda charlas, consejería y asesoría sobre salud sexual reproductiva, ITS, VIH – sida y uso de anticonceptivos. Además incluye realización de exámenes clínicos de manera semestral.
  4. Educación: Se posibilita la integración a la educación formal (escolar y círculos de estudio) y vocacional con el propósito de facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas en los NNA, que les permita la preparación técnica-vocacional para asumir una vida autónoma e independiente. A partir del principio de integralidad, se realizan acciones de educación no-formal desde una perspectiva de equidad de género y de promoción de los derechos, contribuyendo a la transformación de actitudes, valores y conductas que incidan en la disminución de la violencia tanto en las relaciones interpersonales como en el medio familiar y social.Se imparten diferentes talleres de habilitación técnica tales como elaboración de hamacas, repostería y cocina, manualidades, belleza y barbería.
  5. Recreación, cultura y deportes: Como parte de la promoción de los Derechos de la niñez y adolescencia, nuestra intervención esta focalizada no solo a la prevención de formas de violencia hacia estos, sino también desde la promoción de espacios recreativos e intercambios entre ellos.
footer